Las cuatro variables más complejas de resolver en un proyecto suelen ser: a) definir adecuadamente el alcance, b) estimar correctamente el tiempo y costo, c) elegir a la gente correcta para el proyecto, y d) controlar a los proveedores —incluidos nuestros propios recursos— sobre el desempeño y cambios al proyecto. Las tres primeras llegan a resolverse con la planificación adecuada. La última resulta ser la determinante para consolidar el trabajo y entrega de los resultados de proyecto.

Este módulo aborda y practica cómo establecer los procesos necesarios para conducir el trabajo del equipo de proyecto respecto de las adquisiciones internas o externas a la organización, así como la gestión de los recursos físicos y la conservación del enfoque del equipo sobre el proyecto. Adicionalmente, como parte de la entrega de los resultados y valor del proyecto, aborda el registro y monitoreo de los requisitos que nos permiten definir y medir adecuadamente el alcance y los costos de la calidad, así como la posibilidad de desliz o corrupción de los mismos. Asimismo, revisa y practica qué métricas de desempeño son las más efectivas para anticipar el éxito del proyecto en forma tal que el costo, el tiempo, los recursos adquiridos y el valor de negocio resulten acordes a lo programado para lograr la obtención de resultados y beneficios esperados por la organización ejecutora y el cliente del proyecto.

OBJETIVOS

  • Revisar y analizar las actividades y funciones asociadas con el establecimiento de procesos, gestión de recursos y fomento del aprendizaje, así como el trabajo con adquisiciones y las labores asociadas a las mismas, la contratación y monitoreo de trabajos adicionales y del control de cambios.
  • Instruir al participante sobre las actividades y funciones asociadas con la recopilación de requisitos, definición y entrega del alcance y la calidad comprometida, así como revisar las diferencias existentes en costos de calidad y el impacto sobre el costo de cambios.
  • Dotar al participante con herramientas para la evaluación del desempeño del proyecto, así como medidas apropiadas para mantener este de forma aceptable y revisar cómo estas mediciones impactan al portafolio y a la organización determinando su efectividad.
  • Revisar métricas efectivas, indicadores clave de desempeño y sobre qué variables medir como son el desempeño versus la línea base alcance-cronograma-costo aprobada, los recursos, el valor de negocio y el comportamiento y respuesta de los interesados.
  • Analizar y practicar cómo establecer pronósticos a la terminación del proyecto en función del desempeño, así como alertar sobre el peligro de las mediciones y abordar las observaciones pertinentes para el crecimiento y mejora del equipo de proyecto.

CONTENIDO

Haga clic al botón  para desplegar los contenidos por tema
  • Procesos de proyecto
  • Equilibrio de las restricciones
  • Conservación del enfoque del equipo de proyecto
  • Comunicaciones e involucramiento
  • Gestión de los recursos físicos
  • Trabajo con adquisiciones
    • Licitación
    • Contratación
    • Control de cambios y nuevos trabajos
  • Gestión del conocimiento
  • Entrega de valor
  • Entregables
    • Requisitos
    • Definición del alcance
    • Corrupción o deslizamiento del alcance
  • Calidad
    • Costos de calidad
    • Costo del cambio
  • Resultados subóptimos
  • Establecimiento de medidas efectivas
    • Indicadores clave de desempeño
    • Métricas efectivas
  • Qué medir
    • Métricas sobre entregables
    • Desempeño versus línea base
    • Recursos
    • Valor de negocio
    • Interesados
    • Pronósticos
  • Presentación de la información
  • Peligros de las mediciones
  • Solución a problemas de desempeño
  • Crecimiento y mejora

OTROS MÓDULOS DEL PROGRAMA

Módulo 1

Interesados, entrega de valor y adaptación: Una visión holística del enlace para la entrega de valor en los proyectos.

Módulo 2

Enfoque y ciclo de vida, planificación e incertidumbre: Cómo modelar con mayor certeza los proyectos.