Las cuatro variables más complejas de resolver en un proyecto suelen ser: a) definir adecuadamente el alcance, b) estimar correctamente el tiempo y costo, c) elegir a la gente correcta para el proyecto, y d) controlar a los proveedores —incluidos nuestros propios recursos— sobre el desempeño y cambios al proyecto. Las tres primeras llegan a resolverse con la planificación adecuada. La última resulta ser la determinante para consolidar el trabajo y entrega de los resultados de proyecto.
Este módulo aborda y practica cómo establecer los procesos necesarios para conducir el trabajo del equipo de proyecto respecto de las adquisiciones internas o externas a la organización, así como la gestión de los recursos físicos y la conservación del enfoque del equipo sobre el proyecto. Adicionalmente, como parte de la entrega de los resultados y valor del proyecto, aborda el registro y monitoreo de los requisitos que nos permiten definir y medir adecuadamente el alcance y los costos de la calidad, así como la posibilidad de desliz o corrupción de los mismos. Asimismo, revisa y practica qué métricas de desempeño son las más efectivas para anticipar el éxito del proyecto en forma tal que el costo, el tiempo, los recursos adquiridos y el valor de negocio resulten acordes a lo programado para lograr la obtención de resultados y beneficios esperados por la organización ejecutora y el cliente del proyecto.
OBJETIVOS
- Revisar y analizar las actividades y funciones asociadas con el establecimiento de procesos, gestión de recursos y fomento del aprendizaje, así como el trabajo con adquisiciones y las labores asociadas a las mismas, la contratación y monitoreo de trabajos adicionales y del control de cambios.
- Instruir al participante sobre las actividades y funciones asociadas con la recopilación de requisitos, definición y entrega del alcance y la calidad comprometida, así como revisar las diferencias existentes en costos de calidad y el impacto sobre el costo de cambios.
- Dotar al participante con herramientas para la evaluación del desempeño del proyecto, así como medidas apropiadas para mantener este de forma aceptable y revisar cómo estas mediciones impactan al portafolio y a la organización determinando su efectividad.
- Revisar métricas efectivas, indicadores clave de desempeño y sobre qué variables medir como son el desempeño versus la línea base alcance-cronograma-costo aprobada, los recursos, el valor de negocio y el comportamiento y respuesta de los interesados.
- Analizar y practicar cómo establecer pronósticos a la terminación del proyecto en función del desempeño, así como alertar sobre el peligro de las mediciones y abordar las observaciones pertinentes para el crecimiento y mejora del equipo de proyecto.
CONTENIDO
- Procesos de proyecto
- Equilibrio de las restricciones
- Conservación del enfoque del equipo de proyecto
- Comunicaciones e involucramiento
- Gestión de los recursos físicos
- Trabajo con adquisiciones
- Licitación
- Contratación
- Control de cambios y nuevos trabajos
- Gestión del conocimiento
- Entrega de valor
- Entregables
- Requisitos
- Definición del alcance
- Corrupción o deslizamiento del alcance
- Calidad
- Costos de calidad
- Costo del cambio
- Resultados subóptimos
- Establecimiento de medidas efectivas
- Indicadores clave de desempeño
- Métricas efectivas
- Qué medir
- Métricas sobre entregables
- Desempeño versus línea base
- Recursos
- Valor de negocio
- Interesados
- Pronósticos
- Presentación de la información
- Peligros de las mediciones
- Solución a problemas de desempeño
- Crecimiento y mejora
OTROS MÓDULOS DEL PROGRAMA
Módulo 1
Interesados, entrega de valor y adaptación: Una visión holística del enlace para la entrega de valor en los proyectos.
Módulo 2
Enfoque y ciclo de vida, planificación e incertidumbre: Cómo modelar con mayor certeza los proyectos.