Una buena idea, los recursos necesarios y las personas correctas a bordo son los tres principales componentes que dan existencia a un proyecto. De igual forma, el cómo organizarse, comunicarse, liderar, actuar y lograr tal entrega de valor son, hoy por hoy uno de los más importantes retos que debe atender toda organización que invierta en proyectos.

En el caso particular de la gestión de proyectos, los diferentes involucrados son los responsables de perseguir, gestionar y adaptar todo lo necesario para lograr el retorno de los resultados buscados por la organización. Estos resultados, a su vez, deben manifestarse como la mayor expresión posible de entrega de valor una vez que la organización decide invertir recursos para materializar la idea de producto o entregables comprometidos. Todo esto debe hacerse apegándose a la gobernanza establecida, el enfoque seleccionado, el ciclo de vida, la magnitud y la complejidad del proyecto.

Este módulo revisa y analiza el amplio contexto de capacidades, liderazgo y nivel de compromiso con el que deben participar y actuar los interesados internos de un proyecto. Esto incluye al patrocinador (sponsor), el director de proyecto y el equipo de proyecto, quienes, gestionando los recursos asignados, hacen posible concretar la idea que da origen a tal esfuerzo. Así también, a través del proceso lógico y cuestionamientos enfocados sobre cada dominio de desempeño, este módulo revisa qué y por qué deberá adaptar la gestión de cada proyecto considerando la cultura de la organización ejecutora, la gobernanza, el equipo de proyecto y el producto o entregable según la geolocalización de sus recursos, la tecnología disponible, la industria en que participa y las condiciones de mercado que enfrenta para maximizar la entrega de valor esperada.

OBJETIVOS

  • Dotar al participante de una visión holística sobre la participación y actuación de todos los interesados del proyecto y cómo tal comportamiento ayuda a enaltecer o puede entorpecer los resultados de este
  • Analizar y discutir los componentes de un sistema de entrega de valor, la importancia del flujo de información y comunicación dentro de tal sistema, así como los efectos de la gobernanza organizacional, los entornos interno y externo del proyecto, las funciones asociadas y la adecuada gestión de los productos o entregables resultantes de la operación que hacen posible los resultados esperados del proyecto
  • Revisar las bases en que se fundamenta la adaptación, por qué y qué adaptar en un proyecto, así como los cuestionamientos que nos ofrece el Estándar para la Dirección de Proyectos cuando el entorno y las condiciones que pueden influir sobre el esfuerzo previsto ponen en riesgo la capitalización de los resultados esperados.

CONTENIDO

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  • Enfoque global de los interesados del proyecto y, dentro del mismo, el perfil, rol, capacidad, dominios, responsabilidad y rendición de cuentas del director de proyecto.
  • La dirección, estilos de liderazgo, desarrollo, cultura, habilidades interpersonales, motivación y adaptación según el contexto que enfrenta el equipo de proyecto.
  • El rol, posición estratégica, involucramiento y comportamiento del sponsor o patrocinador del proyecto.
  • La creación de valor
  • Componentes de un sistema de valor
  • Flujo de información en un sistema de valor
  • Sistemas de gobernanza organizacional
  • Funciones asociadas a proyectos
  • Entornos de proyecto
  • Consideraciones sobre la gestión de productos
  • ¿Por qué adaptar?
  • Qué adaptar
  • Proceso de adaptación
  • Adaptación sobre los dominios de desempeño
  • Diagnóstico sobre la adaptación

OTROS MÓDULOS DEL PROGRAMA

Módulo 2

Enfoque y ciclo de vida, planificación e incertidumbre: Cómo modelar con mayor certeza los proyectos.

Módulo 3

Trabajo de proyecto, entrega y mediciones: Claves para asegurar los resultados de los proyectos.