Por: Cinthya Montero, PMP, CISA, SAFe SM, ACPC.
01 de Marzo de 2021
De acuerdo con Jack Duggal como lo explica a detalle en su libro “The DNA of Strategy Execution” es posible identificar siete elementos clave para que la gestión de proyectos sea efectiva y la PMO esté orientada a resultados. Las siguientes preguntas nos ayudan para definir estos elementos:
- ¿Quién es nuestro cliente?, ¿Cómo nos convertimos en administradores del valor y del impacto?: Las respuestas a estas preguntas deberían orientarnos para alinear la estrategia con la ejecución, incrementar el enfoque al cliente, entender qué es lo que impulsa al negocio. La clave es: Enfoque en el cliente y el negocio.
- ¿Cómo definimos éxito?, ¿Cómo medimos lo que importa?: No se trata de medir todo, se deben seleccionar las métricas correctas que permitan evaluar el desempeño y los resultados. Que todos tengan claro lo que significa éxito y que signifique lo mismo para todos. La clave es: Medición.
- ¿Cómo podemos estar mejor preparados para enfrentar la ambigüedad, incertidumbre, complejidad y disrupción?: Reconocer que el contexto actual de cualquier Organización está envuelto en incertidumbre y complejidad. Ser ágiles y sensibles, contar con la estructura y procesos necesarios sin que eso derive en una empresa rígida. Encontrar el punto medio entre ser rigurosos con los procesos sin llegar a la rigidez. La clave es: Adaptarse.
- ¿Cómo podemos cultivar una cultura de conexión, comunidad y colaboración?, ¿Cómo se pueden romper las barreras de comunicación?: Emular las características positivas de las Lean Start-up con estructuras planas, comprometidas, auto reguladas y orientadas al cumplimiento voluntario. Reconociendo el valor de las conexiones y ejercitando la comunicación efectiva entre todas las áreas. La clave es: Conexión y colaboración.
- ¿Cómo podemos desarrollar y mejorar la inteligencia de cambio?: Desarrollar la inteligencia de cambio organizacional, psicológico y emocional, para hacer que los cambios ocurran, incrementando la absorción del cambio y la capacidad de adopción. La clave es: Cambio.
- ¿Cómo podemos aprender mejor y adaptarnos?: Analizar las mejores prácticas, cultivando prácticas propias de la Organización. Inculcar el aprender de los fracasos, adoptando y apropiándose de las practicas útiles. La clave es: Aprendizaje.
- ¿Cómo podemos simplificar y construir un Departamento de Simplicidad?: El simplificar los procesos, métodos y herramientas permite incrementar su apropiación, aceptación y adaptabilidad. La clave es: Sencillez.